Senderismo

Ruta Hoz de Carboneros

Montes de Toledo. Hoz de Carboneros, Navahermosa (Toledo)

Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Navahermosa | Final: Navahermosa

8,47 km Finaliza en el punto de partida (circular)

Altitud máx. 1.149 m
Altitud mín. 870 m
Dificultad técnica Moderado
Tiempo 3 horas 40 minutos
Coordenadas 904

El Puente Grande o la plaza de Cibeles en Navahermosa (donde se detuvo el autocar) son las ubicaciones donde partimos en coche en dirección a la iglesia y al cementerio. A la izquierda del Risco y el Castillo de Dos Hermanas, tomamos el camino de la izquierda, que está en buen estado y avanzamos hacia adelante. En los chopos, continuamos en línea recta, subimos una cuestecita, y llegamos a una cadena social del pueblo junto a una señal de peligro de incendios.

 

Aquí dejamos los coches y empezamos el paseo. Se desvía a la izquierda al final del camino en la cadena, donde hay una puerta sin candado, a través de una segunda puerta sin candado (no olvidéis dejar vuestras cosas tal y como las encontráis), donde se encuentra una casilla de huerta. Al final de la cerca de la huerta, a la izquierda, comienza un sendero que nos llevará, valle arriba, al lugar que deseamos ver, y a la izquierda vemos el arroyo Los Trevejiles. (Sustituido, es encontrar el arroyo y seguirlo hasta la Hoz.)

Tomamos a la izquierda la vereda hasta llegar al punto número dos, desde el cual abandonamos temporalmente el arroyo para llegar a una pradera en la que un camino del coto se convierte en sendero (al frente vemos a El Risco Cisneros). Seguimos a la izquierda hasta volver al arroyo y avanzamos entre rebollones, dejando el cauce a la izquierda, hasta llegar a otra reguera.

 

Hemos llegado a la cima, pero aún nos queda un tramo peligroso de la ruta. Tenemos que caminar por un saliente de tres o cuatro metros de altura en una roca, donde sólo cabe el pie. Tras lograrlo, nos espera una magnífica cascada de unos quince metros. Después de hacer algunas fotos y comer un poco, damos la vuelta y regresamos al punto de partida. 

 

Cuidado con el tramo entre los puntos 5 y 1 (sobre todo si llueve mucho), porque es más peligroso que la subida. Seguimos de frente por la pradera del Risco Cisneros hasta el cruce El Chozo (donde podemos continuar por una ruta lineal si queremos o volver en la subida). Seguiremos un camino más cuidado que nos llevará directamente a la cadena y al coche, terminando nuestro viaje con un par de cervezas frías y un bonito paseo.